Telegestión de alumbrado público
El alumbrado exterior para espacios públicos como calles, aeropuertos, parques, universidades, monumentos así como estacionamientos comerciales y minoristas proporcionan a los conductores y peatones alta visibilidad y seguridad, sin embargo en muchas ocasiones lo hace a un alto coste de energía debido a la falta de un sistema de automatización y control.
En un municipio medio un sistema de alumbrado exterior puede representar hasta el 40 por ciento del consumo total de energía de la ciudad. Si además se tiene en cuenta el coste añadido de mantenimiento y sistemas de iluminación, el alumbrado exterior puede convertirse fácilmente en el gasto público más grande de una ciudad.
Beneficios de la automatización del alumbrado público
Ahorrar en la factura eléctrica y reducir sus costes de servicio, mantenimiento y operación.
Adelantarse a las averías conociendo la vida útil de las farolas.
Reducir el consumo de energía hasta en un 40% y el de mantenimiento hasta un 50%.
Monitorización y control remoto para:
– Aumentar la seguridad de conductores y peatones.
– Alarmas de sabotaje
– Conocer la calidad de la red eléctrica, las horas de funcionamiento, establecer horarios de encendido y la intensidad de luz un función de la situación…
¿Por qué la solución de ISDE basada en LonWorks PLC?
El protocolo de comunicaciones LonWorks en su capa física de Powerline Communication (IP-20L) aprovecha la red eléctrica ya existente para comunicar:
– NO es necesario añadir infraestructura adicional ni pagar cuotas mensuales por uso.
Además, es:
– Estándar (ISO IEC-14908-3).
– La asociación LonMark International vela por su interoperabilidad y agrupa a decenas de fabricantes.
El cliente (p.e la municipalidad) NO dependerá de un solo fabricante o un solo mantenedor.
La capa física IPL-20 y el protocolo está diseñado para enviar datos a través de la red eléctrica teniendo en cuenta todos los problemas de comunicaciones que ello puede implicar. La función de cada nodo en la red cambia de forma dinámica garantizando la comunicación entre los mismos aunque la red eléctrica tenga muy baja calidad para enviar datos, esta función es conocida como REPEATING, donde:
Cada nodo de control puede hacer de repetidor hacia los siguientes y esto cambia dinámicamente con la red eléctrica garantizando que no exista pérdida de comunicaciones a diferencia de otras soluciones del mercado.
eléctrica cambian a diario, los nodos
de control se adaptan a los
cambios siendo repetidores
dinámicos para garantizar que no
haya perdida de comunicaciones.
ON-OFF, 0..10V, PWM o DALI y
comunica con el sistema
en tiempo real.
Mediante el software de gestión
se monitoriza y controla
la instalación de forma remota conociendo en tiempo real:
- Estado de las luminarias
- Consumos de cada farola y calidad de la red eléctrica
- Horas de funcionamiento
- Alarmas de avería, sabotaje, sobreconsumo, etc
de consumos y el controlador de segmento que
gestiona el sistema en tiempo
real de forma autónoma.
Soluciones de alumbrado público
Telegestión de alumbrado público
Control de cabecera
Cada segmento de farolas (normalmente agrupadas por el transformador que las abastece) cuanta con un cuadro control de cabecera. El cuadro típicamente contiene los siguientes elementos:
— Controlador de segmento con capacidad para:
- Gestionar la comunicación con todas los controladores punt a punto.
- Funcionalidades de horarios, reloj astronómico, ges
- Página web integrada con la interfaz de control y configuración del sistema.
- Gestión de datos y función de gateway hacia una plataforma de gestión y control superior.
— Analizador de redes para conocer los consumos y la calidad de la red eléctrica en tiempo real.
— Nodo de entradas/salidas para controlar salidas (por ejemplo la alimentación de las farolas) y monitorizar estados (por ejemplo vigilar la alarma de anti-sabotaje)
• Router de conectividad a fibra óptica, 3G, LTE, WifiMAX, etc con opción de VPN con contrato anual para garantizar la conectividad segura.
Control punto a punto
La solución punto a punto es la que ofrece mayor eficiencia energética ya que además de regular cada farola de forma independiente cada uno de los nodos ofrece al sistema toda la información relativa a la luminaria permitiendo tomar decisiones en tiempo real para por ejemplo encontrar el punto medio entre consumo e iluminación necesaria, informar de una posible avería o incluso anticiparse a la misma conociendo las horas de funcionamiento, un exceso de consumo o incremento de temperatura, todo ello de forma remota sin necesidad de realizar verificaciones in situ periódicas que complican el mantenimiento. Además en caso de pérdida de comunicaciones cada nodo instalado en cada farola seguirá funcionando regulando las luminarias al 100% hasta corte de cabecera o recuperación de la incidencia.
ASL-XY0
El nodo de control a alumbrado público ASL-XY0 en todas sus variantes posee el transceiver IP-20L para comunicación power line bajo el estándar LonWorks (ISO/IEC-14908).
Dispone de medición de consumo, funcionamiento online/offline, protección ambiental IP-20 y fusible intercambiable contra sobreconsumo.
En función del modelo ofrece salida específica para ON-OFF (BiPower), 0..10V y DALI.
ISL-XYZ
El nodo de alumbrado público compacto ISL-XYZ mantiene las características esenciales del nodo ASL-XY0 como la comunicación powerline y medición de consumo.
Su grado de protección IP-67 y su tamaño compacto para ser introducido dentro de la luminaria lo hace ideal para fabricantes e instaladores que quieran ofrecer una solución completa de luminaria y telegestión.
El nodo se ofrece en diferentes versiones en función del tipo de luminaria y medición de temperatura opcional.
Control autónomo
Para aquellos casos donde la instalación no permita un control de cabecera y/o control punto a punto la mejor solución para optimizar la eficiencia energética es el control autónomo de cada farola: Los controladores autónomos ICAAL de ISDE ajustan las horas de funcionamiento y la regulación de la farola aprendiendo del apagado y encendido de cabecera diario.
Los controladores salen de fábrica con unos niveles de regulación y tramos horarios predeterminados, estos valores se van modificando en tiempo real teniendo en cuenta los apagados y encendidos de cabecera diarios sin necesidad de otro controlador o concentrador externo.
desplazando cada día en
función de los apagados y
encendidos del interruptor de cabecera.
aprende a que hora fue encendido
y a que hora se apagó para recalcular
sus parámetros de niveles y tiempo.